Suculentas

Haworthia Truncata

Haworthia Truncata

La Haworthia Truncata es una de las plantas suculentas más llamativas por aspecto tan curioso de sus hojas. ¡Parece que están cortadas!

Clasificación de la Haworthia Truncata

FamiliaAsphodelaceae
SubfamiliaAsphodeloideae
TribuAloeae
GéneroHaworthia

Características de la Haworthia Truncata

La Haworthia Truncata es una planta suculenta nativa de Sudáfrica.

Haworthia Truncata

Las curiosas hojas de esta planta son muy carnosas, crecen en vertical y son prácticamente planas en sus extremos, lo que le da el aspecto de haber sido cortadas. De ahí su nombre "truncata".

Es una planta pequeña que no crece más de 2 centímetros de alto, pero esto se debe a una curiosidad: sus raíces tiran de las hojas constantemente para mantener la planta semienterrada.

De hecho, la parte superior de las hojas es translúcida para aprovechar el sol y favorecer la fotosíntesis en caso de estar enterrada.

Las flores de la Haworthia Truncata

Las flores son pequeñas, blancas y aparecen al final de la primavera sobre largos tallos de hasta 20 centímetros de alto.

Haworthia Truncata flor

Cuidados de la Haworthia Truncata

La familia Haworthia tiene unos cuidados sencillos y crece fácilmente en cualquier sitio. Esta en particular, crece perfectamente en interiores cerca de una ventana.

Tolera bien los climas calurosos y secos, incluso bajas temperaturas mientras no bajen de 0 grados ya que las heladas tienen efectos muy negativos.

Lo más importante es evitar un exceso de humedad, sobre todo en invierno. De lo contrario, la planta se pudre rápidamente.

En resumen:

  • Riego: Riego abundante pero poco frecuente. El sustrato siempre debe secar completamente antes de volver a regar. En invierno limitar el riego al mínimo.
  • Humedad: El exceso de humedad provoca que la planta se pudra.
  • Sustrato: Necesita buen drenaje.
  • Luz: Necesita bastantes horas de luz. Crece sin problemas tanto con sol directo como en semisombra.

¿Cómo reproducir la Haworthia Truncata?

Las plantas de la familia Haworthia se reproducen muy bien de forma natural. Cada planta "madre" da lugar a "hijas" alrededor llamadas retoños.

Si separamos estos retoños, los podemos volver a plantarla en una nueva maceta con el mismo tipo de sustrato. La nueva planta se convertirá en "madre" y volverá a generar más plantas.

También podemos reproducir la Haworthia Truncata a partir de sus hojas cortando una de ellas por la base con un cuchillo afilado.

Después de cortar la hoja, debemos dejarla secar hasta que se forme un callo en la zona del corte. De esta forma evitamos que absorba demasiada humedad.

Una vez tenemos el callo, la podemos plantar en el sustrato recomendado y regar ligeramente. Solo volvemos a regar cuando el sustrato está seco.

Es recomendable hacer estos trasplantes o plantado de semillas en primavera. De esta forma nos aseguramos que crece fuerte y sana durante los primeros meses.

Sinónimos y nombre común de la Haworthia Truncata

La etimología de esta planta tiene dos partes:

  • Haworthia: En honor al botánico del siglo XVIII Adrian Hardy Haworth.
  • Truncata: Del latín "cortado" por el aspecto de sus hojas.

Además, a esta planta se la conoce con varios sinónimos, por lo que es posible encontrarla con las siguientes identificaciones:

  • Horse's Teeth (nombre común en inglés)
  • Haworthia truncata var. truncata

Especies y variedades

  • Haworthia truncata var. maughanii
  • Haworthia truncata var. minor
  • Haworthia truncata f. crassa
  • Haworthia truncata f. variegata
  • Haworthia truncata 'Lime Green'
  • Haworthia 'Green Rose'
  • Haworthia 'Kegani'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *